
Trabajo Práctico: Twistos. Pajarito
Objetivo: Comprender el discurso publicitario. Poder interpretarlo y en función de ello poder pensar una nueva idea que siga los mismos lineamientos de campaña.
a) Decodificar el problema / objetivo planteado por el cliente
Twistos ingresó en el mercado con un producto dentro de la categoría de los crackers: tostaditas y minitostaditas horneadas. Las tostaditas horneadas son un producto salado y compiten en el mercado con productos como Saladix, Rex, Club Social.
El cliente desea lanzar al mercado un nuevo producto de la línea Twistos. Esta vez el objetivo es un producto que pueda comerse en el momento del desayuno o en algún break durante el día y que brinden al consumidor nutrientes (multicereal, integrales, avena, cereales de trigo, centeno, arroz y maíz). Es un producto liviano, aireado y se presentan tanto dulces como salados.
El cliente necesita crear un claro mensaje que represente al producto. Las nuevas tostaditas Twistos son ideales para comenzar el día livianos, no ingerir productos pesados ya que el día luego se transforma en ello a través de las preocupaciones que cada individuo del target tiene.
b) Decodificar el insight de consumidor trabajado por la agencia
El target trabajado por la agencia son mujeres de entre 25 a 40 años, que buscan propuestas ricas y naturales. Necesitan comenzar el día con energía y buscan soluciones simples, al alcance de la mano, que no les tome demasiado tiempo en la preparación. Buscan energía, saciedad sin pesadez.
Son mujeres con extremo control sobre las consecuencias de las elecciones que realizan. Sus mentes están ocupadas en responsabilidades y obligaciones, teñidas de sus sueños, anhelos personales, expectativas sociales. El target tiene muy presente la imagen social que se tiene de su persona o su propia imagen.
No les gusta sentirse pesadas por las comidas, y desean alivianarse de las obligaciones diarias buscando productos que las hagan sentir mejor. Cuando se relajan, recuerdan los beneficios que estos momentos les traen.
c) Señalar el concepto creativo utilizado en la pieza analizada
La pieza analizada se asocia a la tendencia que se desarrolla en nuestros días: el disfrute. El concepto que utilizaron es el de la posibilidad de empezar bien el día. De manera natural y liviana. Acompañar momentos y convertirlos en algo más divertido sin dejar de ser natural, genuino y personal.
La idea principal es comenzar el día livianas, sin todas las cargas que se van a ir sumando el resto del día. Quitarse las presiones y los pensamientos negativos (esto está trabajado desde el pájaro carpintero que literalmente le taladra la cabeza).
d) ¿Es una campaña pertinente al lenguaje de la categoría?
Si, la campaña es pertinente y utiliza un lenguaje adecuado al target. Utilizan todos aquellos pensamientos que se relacionan con las problemáticas típicas de las mujeres que el cliente considera como su target: solteras de más de 30, enamoradas de un imposible, el karma de parecerse a sus madres, evidencia física del paso del tiempo, el cuidado del cuerpo siempre presente.
Apelan al humor, lo cual no sólo logra una campaña diferente, de total pertinencia e incluso relevante.
La campaña cuenta con pieza de vía pública, gráfica y radio. La campaña logra una recordación de marca a través de la identificación del pájaro carpintero nombrado por el público como “Twistos”. De esta manera se asocia las preocupaciones femeninas con “el pájaro de Twistos”.
g) Describa el target al cual está dirigida la campaña analizada
· La campaña está dirigida a mujeres de entre 25 y 40 años.
· Trabajan y/o estudian. Profesionales.
· Sociables, divertidas, soñadoras y espontáneas.
· Pendientes de muchos temas a la vez: su independencia, su trabajo, su cuerpo, el estudio, en búsqueda se pareja, sus amigas.
· Gustan de salir con amigos a cenar, ir al cine, aunque muchas veces ven películas en su casa, leer libros de novelas tipo Agatha Christie o caminar por Palermo o lugares con negocios. El plan perfecto es cena con amigas.
· Siguen moda, aunque no compran la última tendencia por cuestiones de costo. Suelen reinventar el uso de las prendas de sus guardarropas.
· Cuidan su físico, aunque sin dietas súper estrictas. . Irían al gimnasio solo por obligación,
· Se sienten presionadas por sus obligaciones y mandatos sociales actuales.
· Son mujeres que usan la tarjeta de crédito pocas veces, prefieren controlar sus gastos mediante efectivo. Buscan descuentos, aunque gastarían lo que vale una prenda que les haya gustado esa temporada.
· Manejarían autos tipo Gol, Ka, Corsa. Irían a trabajar en subte, colectivo o tren, no en auto.
· No estarían de novias, solo relaciones más ocasionales.
· Harían terapia
· Vivirían solas.
· Visitarían a su familia durante los fines de semana.
· Usuarias de internet
· Consumirían revistas tipo: Ohlala. Para ti colecciones. Cosmopolitan.
· Sus últimas vacaciones podrían haber sido en Brasil, seguramente con amigas en su misma situación.
h) Cómo harían una pieza de continuación de la misma (si tuvieran que hacerla).
Desarrollar idea principal.
Estas son algunas opciones que proponemos siguiendo una misma idea:
- Pájaros carpinteros de vacaciones, tomando sol y disfrutando de Buzios. Comen Twistos.
- El pájaro carpintero les manda una postal desde Buzios, ella se ríe y come Twistos con amigas. El nuevo concepto sería “manda a tu pájaro carpintero de vacaciones”.
- Pájaro carpintero desayunando en Buzios. Ella desayuna Twistos: “como el pájaro carpintero, vos también podes empezar bien el día.”
Fecha de entrega: 17/5/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario